Capital Social, Covid-19 y Desarrollo Regional. Comentarios a Una Relación Relevante


Contenido principal del artículo

Mario Miguel Carrillo Huerta


Por lo regular, el capital social influye positivamente en el desarrollo facilitando a la sociedad en su conjunto realizar sus actividades productivas; sin embargo, en ocasiones puede tener efectos negativos. Aparentemente, la pandemia por Covid-19 genera efectos sociales nocivos a través de los mayores grados de asociatividad e interacción de la población, asociados con mayores niveles de dicho capital, al aumentar los contagios y las enfermedades derivadas del virus. Sin embargo, los efectos positivos de otros componentes del capital social como la identificación generalizada con valores sociales, la confianza mutua y el espíritu de cooperación entre los miembros de un grupo, pueden contrarrestar los efectos negativos. Por otro lado, el desarrollo, al mismo tiempo que se asocia con mejores niveles de bienestar social, también genera mayores grados de interdependencia e interacción entre la población, asociados, a su vez, con mayores niveles de contagio del virus. Con la ayuda del análisis de correlación, aplicado a información estatal de Estados Unidos y México, en este trabajo se muestra que las áreas con mejores condiciones de desarrollo y de capital social pudieran ser los más afectados negativamente por el virus en el corto plazo, pero están en mejores condiciones para enfrentar la pandemia y recuperarse de sus efectos negativos que aquellos donde la población vive en desventaja.

capital social, desarrollo regional, pandemia, México, Estados Unidos

Alvarez, H. A. U. (2000).Análisis cualitativo de la relación entre violencia, capital social y pobreza: análisis del caso del asentamiento ”La Esperanza”, Vil la Nueva. Universidad Francisco Marroquíen.

Carrillo-Huerta, M. M. (1978). Desarrollo y crecimiento económico: una interpretación. Ciencia administrativa,1(1), 75-97.

Carrillo-Huerta, M. M. (2017a). Capital social en México y Estados Unidos. Su relación con la gestión del desarrollo. En F. M. Gutiérrez Ochoa & C. Rivera Hernández (Eds.), Prologo (pp. 19-44). Madrid, España: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Appalachian State University/ Plaza y Valdé.

Carrillo-Huerta, M. M. (2017b). Un Marco Conceptual para el Análisis de la Relación entre la Violencia y el Desarrollo [Libro electrónico]. En C. Rivera Hernández & M. M. Carrillo Huerta (Eds.), Violencia y desarrollo(pp. 11-36). Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, BUAP.

Carrillo-Huerta, M. M. (2019). El capital social y el desarrollo regional en dos regiones de México: la costa de Oaxaca y la Ciudad de Puebla, 2014-2015. En F. M. Gutiérrez Ochoa & C. Rivera Hernández (Eds.), Organización social y desarrollo sostenible en los municipios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca(Primera edición, pp. 19-44). Montiel y Soriano Editores S.A. de C.V. / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

CDC. (2020). COVID-19 in Racial and Ethnic Minority Groups.Center for Deseases Control de losEstados Unidos de Norteam ́erica. Consultado el 23 de julio de 2020, desde https://www.cdc.gov/coronavirus%20/2019-ncov/need-extra-precautions/racial-ethnic-minorities.html

Coleman, J. S. (1990). Foundations of social theory. Harvard university press.

Contreras, A. (2020).Estudio alerta sobre la alta tasa de contagios de Covid-19 ‘en casa’ [Online]. Consultado el 21 de julio de 2020, desde https://www.eluniversal.com.mx/%20mundo/estudio-alerta-sobre-la-alta-tasa-de-contagios-de-covid-19-en-casa

Culebro-Martı´´´´´´´´´´´´enez, R.et al. (2009). Estimación de indicadores de capital social para los estados de México. eseconomıea, 4(23), 43-69.

Domingo Moratalla, A. (2006). Ética de la vida familiar. Claves para una ciudadanıéa comunitaria. Colección Ética Aplicada. Bilbao: Desclée de Brower.

Donati, P. (2006). Sociologia. Una introduzione allo studio del la societ`a. CEDAM, Mil ́an.

Espıéndola, A. (2009). Entre la Agenda y la Práctica: Dificultades en el Combate a la Violencia en el ́Ambito Doméstico (Tesis doctoral). Tesis de Maestrıéa. Puebla, México.

Fukuyama, F. (1995). Trust: the Social Values and the Creation of Prosperity, 1995.

Heyne, P., Prentice, E. F., Cano Soler, D.et al. (1998).Conceptos de Economıéa: el mundo según los economistas.

Morris, M. (1998). Social capital and poverty in India.

Mundial, B. (1998). The Initiative of Defining, Monitoring and Measuring Social Capital. Overview and Program Description. Social Capital Initiative.Documento de trabajo, (1).

Putnam, R. (1993). The prosperous community: Social capital and public life. The american prospect,13. http://www.prospect.%20org/print/vol/13

Ros Codoñer, J. et al. (2019). Familia, capital social y educación. Actas del II Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI. Fe, Ciencias y Educación(pp. 295-304). Valencia, España: Universidad Católica de Valencia ”San Vicente Mártir”.

Williams, A. S. & Anderson, D. (2008). Estadıéstica para administración y economıéa.10ma. Edición. México.

Woolcock, M. & Narayan, D. (2000). Capital social: Implicaciones para la teorıéa, la investigación y las polıéticas sobre desarrollo. World Bank Research Observer,15(2), 225-249.

World Health Organization. (2002). World report on violence and health. 70

Detalles del artículo

Carrillo Huerta, M. M. (2020). Capital Social, Covid-19 y Desarrollo Regional. Comentarios a Una Relación Relevante. Panorama Económico, 16(32), 51–70. https://doi.org/10.29201/peipn.v16i32.8

Artículos