Dinámica geográfica de productividad e innovación en la manufactura mexicana
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La aglomeración industrial es caracterizada por fuerzas centrípetas y centrífugas que pueden medirse con la variedad industrial y el promedio de firmas por ramo. Una revisión de la teoría de geografía económica explica cómo estos indicadores se correlacionan con mayores niveles de productividad, y con competencia y congestión, respectivamente. Estimativas por niveles y dinámicas de productividad, capital físico, salario promedio, escala de producción, variedad industrial y promedio de firmas, realizadas para una base municipal correspondiente a 1993 y 1998, confirman la existencia de una muy significativa dinámica geográfica industrial en México. Observamos que entre las fuerzas centrípetas y centrífugas existen retroalimentaciones tanto positivas como negativas, ya que la competencia inhibe la formación de nuevos ramos industriales. Un subsidio local a su introducción estabilizaría la dinámica industrial y promovería su productividad y tasa de innovación. Encontramos además que las inversiones en infraestructura de transporte, y la transformación democrática mexicana, son positivas para la escala industrial y su intensidad de capital.
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