Regulación, competencia y liberalización: El caso de las aerolíneas en México


Contenido principal del artículo

Victor Valdés


A pesar de que hay un consenso en el mundo hacia la desregulación de la industria de las aerolíneas, poco se sabe acerca de cuáles son las Políticas Liberalizadoras (PL´s) que se tienen que tomar en cuenta para incrementar la efectividad de la transición de un mercado regulado a uno de libre competencia. El propósito de este ensayo es identificar cuáles fueron las PL´s implementadas en México durante la desregulación doméstica de las aerolíneas y analizar si se acercaron más a un tipo anticompetitivo o precompetitivo. Entre las conclusiones del ensayo sobresale que algunas de las PL´s llevadas a cabo durante la desregulación se pueden catalogar como anticompetitivas. Para las precompetitivas, su mala implementación, la ausencia de PL´s complementarias o la falta de fortalecimiento del medio institucional disminuyeron su eficacia.

Desregulación, políticas reguladoras, industria aérea mexicana

Amstrong, M. and Sappington, D. (2006). “Regulation, Competition and Liberalization”. Journal of Economic Literature XLIV: 325-366.

Ávalos, M. y Valdés, V. (2006). Regulation de Aerolíneas en México. México: CIDAC.

Bailey, E. (1981). “Constestability and the Design of Regulatory and Antitrust Policy”.

The American Economic Review 71(2): 178-183.

Bailey, E., Graham, D. and Kaplan, D. (1985). Deregulating the Airlines. Cambridge, Massachusetts. MIT press.

Bazdresch, C. and Elizondo, C. (1993). “Privatization: The Mexican case”.

The Quarterly Review of Economics and Finance 33, special issue: 45-66.

Borenstein, S. (1992). “The Evolution of U.S. Airline Competition”. The Journal of Economics Perspectives 6 (2) (Spring ): 45-73.

Bowen, J., and Leinbach, T. (1995). The State and Liberalization: The Airline Industry in the East Asian NIC’s. Annals of the Association of American Geographers 85(3): 468-493.

Burghouwt, G. and Hakfoort, J. (2002). “The Geography of Deregulation in the European Aviation Market”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie 93(1): 100-106.

Captain, P. and Sickles, R. (1997). “Competition and Market Power in the European Airline Industry”. Management Decision Economics 18: 209-225.

Chong, A. and López de Silanes, F. (2003). The truth about Privatization in Latin America. Inter-American Development Bank, Research paper #R-486.

Dalvi, M. (2003). Book review of “Deregulation and Liberalisation of the Airline Industry: Asia, Europe, North America and Oceania”. By Dipendra Sinha in Transport Reviews, 23(1): 123-129.

Evans, W. y Kessides, I. (1993) “Structure, Conduct, and Performance in the Deregulated Airline Industry”. Southern Economic Journal 59 (3): 450-467.

García Alba Iduñate, P. (2000). “El índice de dominancia y el análisis de competencia de las líneas aéreas”, en Lecturas en Regulación Económica y Política de Competencia, Ramiro Tovar Landa, México: ITAM-Porrúa.

Good, D., Roller, L. and Sickles, R. (1993). “US Airline Deregulation: Implications for European Transport”. The Economic Journal 103(419): 1028-1041.

Guerrero, R., Sepúlveda, E. and Villalpando, M. (2005). Profitability, Concentration and Efficiency in the Mexican Banking Industry. (mimeo).

Gönenc, R. y Nicolletti G. (2000), “Regulation, Market Structure and Performance in Air Passenger Transportation”, OECD Economics Department Working Papers No. 254. OECD Publishing.

Hakfoort, J. (1999). “The Deregulation of European Air Transport: A dream come true?” Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie 90(2): 226-233.

Hanson, G. (1994). “Antitrust in Post-Privatization Latin America: An Analysis of the Mexican Airlines Industry”. The Quaterly Review of Economics and Finance 34 (special issue, summer): 199-216.

Hurdle, G., Johnson, R., Joskow, A., Werden, G., and Williams, M. (1989). “Concentration, Potential Entry and Performance in the Airline Industry”. Journal of Industrial Economics 38 (2): 119-139.

Morrison, S. and Winston, C. (1995). The Evolution of the Airline Industry. Washington, D.C.: The Brookings Institution.

Ramirez, M. (2000). “The Mexican regulatory experience in the airline, banking and telecommunications sectors”. The Quaterly Review of Economics and Finance 41: 657-681.

Sanchez, F. and Somuano, A. (2000). “Privatization, Deregulation and Competition: Evidence from the Mexican Airlines Industry”. Boletín Latinoamericano de Competencia: 78-86.

Sandoval, M. (1998). “Protección y promoción de la competencia de la aviación comercial”, en Informe de Competencia Económica 1997. Comisión Federal de Competencia, México.

Velasco, J. (2006). Autoridad Aeronáutica de México. The Center for Migration and Development, Working Paper Series, Princeton University.

Viscusi, W. K., Vernon, J. and Harrington J. (2000). Economics of Regulation and Antitrust (3rd ed). Cambridge: IMT Press.

Williams, M. (2001). “Learning the limits of power: Privatization and state-labor interactions in Mexico”. Latin American Politics and Society 43(4): 91-126.

Detalles del artículo

Valdés, V. (2025). Regulación, competencia y liberalización: El caso de las aerolíneas en México. Panorama Económico, 3(5), 73–115. https://doi.org/10.29201/peipn.v3i5.260

Artículos